browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

EXPO VIVISECCIÓN: LOS CONGRESOS EN LA MIRA

Posted by on 17 September, 2021

Hola a todes. Volvemos en esta ocasión para comentarles que el próximo viernes 17 y sábado 18 de septiembre se llevará a cabo el congreso virtual EXPOBIOTERIOS. Nos interesa traer esta información a ustedes porque es nuestra forma de socializar este espacio académico donde se debatirá la cría, la tortura y el asesinato de otros animales, financiado por importantes grupos económicos y con el premio del reconocimiento de pares y el capital cultural y simbólico en su campo.

Debido a que es un congreso virtual, no podremos hacer un activismo in situ en homenaje a las víctimas de la vivisección y en protesta a las teorías y prácticas que despliega esta ciencia. Por tal razón, compartimos el enlace en que se describen las actividades del congreso (https://www.expobioteriosvirtual.com/) y nos permitimos hacer unos apuntes al respecto, dado que saltan a la vista algunas cuestiones para tener en cuenta, que no son azarosas. Sería interesante poder asistir, ni hablar de poder tener voz en ese espacio de pura hegemonía sesgada, pero los costos para hacerlo van a de 25 a 35 dólares…

Y así comenzamos:

-El interés económico. Sin caer en la ingenuidad de pensar que el resto de los congresos son gratuitos y/o no sponsoreados, es un hecho bastante notable que la presencia de marcas provivisección pisan fuerte en estos eventos. Cada marca, cada sociedad, instituto, asociación encierran pequeños mundos con marcos específicos de praxis e ideología a favor de unas vidas y en contra de otras (como la SECAL, que analizamos unos artículos atrás). En efecto, el discurso único de “la experimentación animal es inevitable por siempre jamás” se retroalimenta en los ecos que cantan las distintas instituciones en una única sintonía. Y el dinero necesario para ampliar ese discurso a nivel internacional siempre está a la orden del día.

-La (i)lógica del cuidado del animal descuidado. De los pocos bloques en que se divide el congreso, el primero refiere a la Cultura del cuidado. Es llamativo cómo la ciencia de la experimentación animal absorbió el término del cuidado (proveniente del feminismo) para desarrollar una línea de pensamiento relativa a la protección. “Utilización” y “manejo de animales de laboratorio” son usos también corrientes y mucho más transparentes en lo que respecta a la realidad. No se trata aquí del cuidado de los animales, sino más bien de su sobrevida a la existencia que les tienen como destino. Si realmente fuera su cuidado el que les preocupara, ahondarían más allá del “bienestar animal” y el “enriquecimiento ambiental”, términos que suenan bien pero solo sirven para mantener el estado de cosas. La falta eterna de un panel que reflexione críticamente sobre la experimentación animal responde a la lógica capitalista que está en la base de esta ciencia y que transforma individuos en bienes productivos.

-La estética. Siempre nos llaman la atención los elementos audiovisuales que acompañan la propaganda provivisección. Es fascinante como estudio aparte. La página de EXPOBIOTERIOS presenta dos videos y varias mariposas desplegando sus alas a lo largo de la página, sin razón aparente. Uno de los videos muestra a diversas aves con el cielo de fondo mientras unas letras hablan del congreso. El oxímoron en toda su representación: mostrar aves en libertad mientras se discute la perpetuidad de la vida animal en el cautiverio. Para pensar. El segundo video es algo perturbador: una música de tono muy alegre de fondo, una televisión sin señal, y las palabras “hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo”. ¿Cómo hemos de interpretar ese mensaje? En verdad, por fuera de cualquier posicionamiento no podemos entenderlo, agradeceremos cualquier pista para descifrarlo…

 

En los próximos meses habrá otros congresos y aquí estaremos para cuestionarlos con la mirada crítica que nos caracteriza. Por supuesto, son muy bienvenides a dejar sus comentarios a EXPOBIOTERIOS en sus medios de comunicación: [email protected] y @expobioteriosvirtual 😉

Vivotecnia beagle

Estx Beagle rescatado de Vivotecnia en abril pasado es nuestro homenaje a quienes menos se muestra en la experimentación animal, pero todo lo sufren, y para recordarnos que los Congresos de experimentación animal son más que espacios de discusión y aprendizaje (suponiendo que ahí se genere algún conocimiento por fuera del lucro), sino la antesala a la reducción de la vida animal a lo más cruento posible.

 

#Liberaciónanimal

SHAC Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published.