browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

NUEVO CURSO DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL EN EXACTAS UBA

Posted by on 16 March, 2021

Por si no están al tanto, les comunicamos que esta semana, del 16 al 19 de marzo, se está dictando de manera virtual la edición N° 21 del Curso de Capacitación para el Uso de Animales en Experimentación (CCUAE) en la facultad de Exactas UBA.

Nos preocupa mucho saber que año tras año sigue llevándose a cabo este curso que perpetúa estas prácticas aberrantes sin un marco autocrítico más que una clase de Principios éticos y Alternativas al uso de animales, que no basta.

Por un lado, tenemos a la ciencia hegemónica que, a través del discurso de la necesidad ineludible de recurrir en mayor o menor medida a las vidas, experiencias y muertes de animales no humanos para evolucionar permea la conciencia de la población general y obtiene su acuerdo tácito o expreso. Por el otro, existe el enriquecimiento multidisciplinario y activista sobre los diversos niveles de sintiencia, capacidades cognitivas, agencia animal, etc, en particular, dentro de los sustanciosos Estudios Críticos Animales. Nos preguntamos entonces:

 

¿Durante cuánto tiempo más permitiremos que se siga postergando una crítica honesta del quehacer científico en torno a la experimentación animal?

 

Y así como el discurso científico requiere de nuestro apoyo para su sostenimiento, también escuchará nuestras críticas y cuestionamientos. Con pancartas virtuales, con mails anónimos, con las herramientas éticas que tengamos a disposición, manifestémonos en contra de este curso perpetuador de uno de los actos más cruentos que puede cometer el ser humano hacia los demás animales.

Te dejamos correos a los que podés escribir manifestando tu parecer y la página oficial con toda la información sobre el curso y también sobre la presentación de Protocolos Experimentales para ser evaluados por la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL).
Tus mails envialos a: [email protected] y [email protected] La información completa está en: https://exactas.uba.ar/cicual/curso-de-capacitacion-ccuae/

P.D.: Por más de que sea un curso virtual, no se descarta la posibilidad de que se utilicen animales no humanos para demostraciones, como se señala al final del programa: “En caso de necesidad se podrá combinar con el personal especializado una demostración práctica con animales de las técnicas requeridas por cada usuario fuera del horario del curso”.

Contamos con tu apoyo para seguir cuestionando fuertemente la experimentación animal en todos sus despliegues. No nos faltan argumentos y somos un montón.

SHAC Argentina

Mono capuchino

La imagen solo es ilustrativa de la experimentación animal. Su elocuencia nos impacta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.