browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

EXPERIMENTACIÓN ANIMAL: LABORATORIOS Y SANTUARIOS. Una relación tensa

Posted by on 1 February, 2021

Publicado el 21/1/2021 en nuestro Facebook SHAC Argentina

En ciertas lenguas como el inglés y el francés se habla de relocalización,1 de rehabilitación e incluso de jubilación2 cuando se hace referencia a animales que salen de un laboratorio (muchas veces, y dependiendo de la especie, después de muchos años) y terminan sus días en un santuario (con suerte, mucha suerte). Los santuarios se presentan entonces como el único lugar posible donde la vida no es del todo salvaje ni del todo carcelaria, pero donde los seres humanos interpretan un papel sumamente diferente en la vida de estos animales. ¿Pero podemos hablar realmente de jubilación en esos casos?
Desde SHAC nos interesamos siempre en mostrar cómo la investigación biomédica que hace uso de los animales para experimentación es un problema que debemos cuestionar y atacar con la misma evidencia científica de la que tanto se regodea la ciencia, para con ello virar definitivamente a métodos alternativos. Por lo pronto, afianzar ese trayecto ya empezado. Este problema nos resulta mucho más evidente en el último tiempo luego de la competencia por la vacuna contra el Covid-19 y el desarrollo del suero equino en Argentina.
Nos preguntamos: ¿quién define de una vez por todas qué consideración debemos tener hacia los animales en los laboratorios? ¿Son héroes, heroínas, acaso su enfermedad y/o muerte son un mal menor? ¿Quién controla el discurso?
En esta publicación queremos rendir homenaje a Coco, un chivo que fue utilizado para experimentación y cuyas prácticas a las que fue sometido se desconocen por completo. A diferencia de sus hermanxs, también enviadxs a un Santuario, en Argentina, Coco no pudo desarrollar una calidad de vida óptima y falleció esta semana debido a complicaciones derivadas de experimentos a cuyas particularidades el Santuario no tuvo acceso.
Es una práctica habitual que los laboratorios hagan firmar contratos o hagan que el Santuario acceda a acuerdos de confidencialidad tácitos para que su nombre quede en el anonimato y no puedan levantarse denuncias ya sea a nivel legal (prácticamente imposible) o social. Como el Santuario está interesado en la vida de ese ser vivo y en otras eventuales, accede. Una vez más, el poder recae sobre un solo bando.
Denunciamos a todos los bioterios, universidades, hospitales que lucran con las vidas de personas como Coco para beneficio económico y político.
Por cada dolor que padeció, por cada vez que no pudo levantarse y correr mientras veía cómo corría el resto, por cada ocasión en que no pudo congeniar mente (decisión) y cuerpo porque antes de ser Coco, para algunxs, fue un número desechable, levantamos hoy muy alto el puño contra este sistema especista profundamente anclado en la ciencia y alimentamos la llama de nuestra resistencia.

Referencias:

1Tyson, Liz (2020): “Uncomfortable bedfellows: Challenges inherent in the “retirement” of human primates from vivisection”. International Animal Rights Conference.
2Asociación francesa GRAAL (Grupo de reflexión y acción hacia el animal, por sus siglas en francés) GRAAL

SHAC Argentina

Coco

Leave a Reply

Your email address will not be published.